Estafas nigerianas

Timo de la herencia en vida

Nos ha llegado a través de uno de nuestros asociados el email que os mostramos click here for more. Se trata de una modalidad de las “Estafas nigerianas” conocida como el “timo de la herencia en vida” el cuál el estafador se nos presenta como un enfermo terminal que no tiene herederos.

Aprovechando la ocasión, hemos visto necesario crear éste post para comentar un poco acerca de éste tipo de fraude.

¿Que son las estafas nigerianas?

Las estafas nigerianas, también llamadas “timo nigeriano” o “timo419”  es un fraude con origen siempre desde África, mayormente desde Nigeria, por eso el nombre y que llegan a partir de un correo electrónico no solicitado ni esperado.

Consisten principalmente en ilusionar al receptor del correo electrónico con recibir una suculenta fortuna. En todos los casos, para poder recibir dicha fortuna, hay que hacer un previo desembolso económico con la excusa de supuestos honorarios, impuestos, comisiones…, y ahí es donde se produce la estafa, ya que después de ese desembolso económico nunca llegará la fortuna esperada.

Modalidades de las estafas nigerianas

Los estafadores juegan con la ilusión de las personas de diferentes maneras, éstas son algunas de las modalidades que tienen para estafar:

• La clásica estafa nigeriana: Comunican a la víctima que tienen que sacar dinero del país con su ayuda, le transferirán grandes cantidades económicas para poderlo sacar, a cambio de una comisión.
    La estafa viene cuando antes de la supuesta transferencia solicitan un envio de dinero para gastos imprevistos.
  • Animales regalados: Anuncian en páginas que regalan animales de razas valoradas, pero a cambio piden la transferencia de pequeñas cantidades económicas para sufragar los gastos del envío del supuesto animal por avión.
  • Una herencia del tío de América: aquí hacen una verdadera obra de ingeniería, ya que informan a la víctima del fallecimiento de un pariente en América con su mismo apellido y que en su testamento le ha dejado una herencia
  • Una donación de herencia en vida: la comentada al principio del artículo
  • Supuestos militares: los estafadores se hacen pasar por militares normalmente norteamericanos y normalmente en misiones de zona de guerra como Irak y lo que hacen es solicitar dinero para alguna causa o prometer que tienen una gran cantidad de dinero que quieren que la víctima custodie un tiempo a cambio de darle un %, pero que para dicho traspaso igualmente acaba solicitando un dinero para sufragar los gastos.
    En algunos casos incluso se toman algún tiempo para chatear con la víctima.
  • Una lotería que ha tocado: envían un correo a la víctima diciendole que le ha tocado algún tipo de lotería (aún sin haberla jugado…) y que para que le puedan enviar el cheque o para hacerle la transferencia del importe que le ha tocado, la víctima antes tiene que hacer una transferencia corriendo con los gastos.
    ONLAE (Loterías y Apuestas del Estado) tuvo que hacer un comunicado negándolo todo. Lo podéis ver aquí
    Y aquí os dejamos un video sobre el caso.
  • La venta del teléfono móvil de la víctima: los estafadores contactan con las víctimas que venden teléfonos móviles a través de Ebay, se suman a la subasta con pujas altas, la ganan y a la hora de pagar, en lugar de usar los enlaces de pago de Ebay, solicitan al vendedor su cuenta PayPal para realizar el ingreso.
    Despues mandan un correo de confirmación de pago a Paypal, totalmente falso, con un enlace a una página web falsa, que si la víctima accede leerá que el pago no se verá reflejado hasta que envíe el teléfono móvil. Aquí la estafa, ya que estará enviando su móvil totalmente gratis.
    Podéis ver una conversación en el foro de Ebay al respecto.
  • La compensación por estafa: ésta modalidad ya es lo más, envían un correo a la víctima disculpandose por la estafa nigeriana que ha sufrido (la haya sufrido o no) y que le quieren compensar con grandes cantidades de dinero, pero antes tiene que envíar dinero para sufragar los gastos burocráticos.
  • Un nuevo amor:  una supuesta mujer envía una solicitud de amistad y fotos personales a la víctima para comenzar una turbia relación si la víctima responde. El final, como siempre, la víctima termina siendo estafada.
    Los nombres más comunes suelen ser: Edith, Kassala, Mirabel Oneil, Anita, Sharon, bondad, Aline o PutaLoca y el apellido más común: William.

Hay algunas modalidades más. Lo común en todas ellas es que se nota que están escritas en un castellano traducido del inglés malamente, por traductores automáticos. Es una de las maneras de comprobar fácilmente que es una estafa.

Os dejamos más fotos de ejemplos de éstos timos:

Estafa nigeriana - Compra móvil a través de Ebay
Estafa nigeriana – Compra móvil a través de Ebay
Estafa nigeriana supuesta Lotería tocada
Estafa nigeriana – Supuestos militares
Nombre del articulo
Estafas nigerianas
Descripcion
Información sobre la estafa relacionada con las falsas herencias