Home Unetenet

Unetenet

Eres uno de los afectados por UNETENET

¿Qué es UNETENET?

 

La estafa piramidal que hoy se conoce  con la denominación genérica de UNETENET y que ha sido  objeto de atención por diversos medios de comunicación social, blogs, redes sociales,  se encuentra actualmente en la fase de investigación en España por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, y  tuvo su origen en las pesquisas policiales  bautizadas como “ OPERACIÓN FARAÓN”   llevadas a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal ( UDEF) de la Brigada de Delincuencia Económica de la  Comisaría General de la Policía Judicial. La investigación policial comenzó a raíz de la denuncia formulada por el programador informático de UNETENET en la embajada española de Bolivia. En dicha denuncia se destapaba por primera vez el presumible fraude piramidal  que se ocultaba tras la “ factoría de negocios” de UNETENET, un sistema que prometía a sus víctimas ver cumplidos sus sueños de “ hacerse rico sin trabajar” mediante un cómodo método que consistía en  que los afiliados, desde su propia casa, debían publicitar la marca en las redes sociales mediante la inserción de un número determinado de anuncios. Esta sencilla actividad  generaría millonarios ingresos a la víctima.

La actividad de UNETENET, denominación comercial o marca registrada de la sociedad

Marca

UNION BUSSINESS ONLINE LTDA., la que se encontraba domiciliada en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, comenzó a mediados del año 2012. Esta empresa operaba como sociedad matriz de otras empresas filiales, algunas de ellas domiciliadas también en el extranjero como GESTICOM Ltda , que lo estaba en Malta,  y otras domiciliadas en España como SERVICE WEB UP, S.L. o UNION BUSSINES ONLINE, S.L. cuyo domicilio  se localizaba en la  localidad malagueña del Rincón de la Victoria. Los principales responsables de éste entramado societario o holding de empresas, los ciudadanos españoles JOSÉ  MANUEL R.M. y su pareja sentimental Pilar O.S.  son considerados por la policía española los líderes de una organización criminal internacional que presumiblemente llegó a  estafar a más de 60.000 personas en todo el mundo. Junto a ellos también se encontrarían implicados otros responsables o mandos“ intermedios” de UNETENET, cuya actuación en la organización, dedicada básicamente a la captación masiva de víctimas, también está siendo investigada.

Cobro de Cheques

Como se ha expuesto anteriormente, el sistema “ milagroso” de UNETENET comienza a ser conocido para el público a mediados del año 2012 gracias a una amplia campaña de difusión de videos en internet a través del canal youtube , y a la organización de reuniones en hoteles dirigidas a la captación de nuevas víctimas. En éstas reuniones, cuya puesta en escena estaba cuidadosamente estudiada, asumían un papel fundamental  José Manuel R.M y  Pilar O.S en la que  se escenificaba la entrega de cheques por importes millonarios a algunos miembros o afiliados de UNETENET como prueba de la seriedad, credibilidad y solvencia de la organización. Esta calculada escenificación del éxito persuadía al público asistente para adquirir unos “ packs” o franquicias  utilizando para ello el señuelo de que cuanto mayor fuera el capital inicial invertido mayor serían las ganancias obtenidas.

La afiliación se realizaba a través de terceras personas que ya formaban parte de UNETENET – denominadas “patrocinadores” o “ sponsor”- quienes se encargaban de transferir las cantidades invertidas a diferentes cuentas corrientes situadas en el extranjero donde eran controladas por José Manuel R.M. Esta labor de captación  resultaba esencial para  sostener el negocio. De ésta manera sería un tercero quien se  encargaría de persuadir a su círculo más íntimo ( familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) de la fabulosa rentabilidad y seguridad de las inversiones. Si la captación resultaba ser exitosa el captador obtendría un porcentaje sobre las cantidades invertidas por las víctimas. Este perverso sistema de captación supuso que familias enteras perdiesen los ahorros de toda su vida.

Familiares

UNETENET, al igual que cualquier otro esquema “ Ponzi” o estafa piramidal,  necesitaba de la continua captación del dinero de nuevas víctimas quienes son las que, en definitiva,  sostienen el “ modelo de negocio”. Cuando por los motivos que fueren los inversores desconfian del negocio y dejan de inyectar su dinero al sistema se produce uno de los fenómenos típicos de toda estafa piramidal denominado “ colapso financiero”. Una investigación policial llevada a cabo en Letonia que provocó el bloqueo preventivo de una de las cuentas bancarias que UNETENET tenía en la entidad bancaria AS RIETUMU BANKA fue el motivo por el que se produciría su colapso. El bloqueo de varios millones de euros tuvo la consecuencia de que  las víctimas comenzaran a sospechar  que, en realidad, UNETENET era un mayúsculo fraude piramidal. Esta conclusión  se vio corroborada por  la denuncia pública que hizo en internet el propio  programador informático de la organización  que  a finales de 2014 formalizaría por escrito ante la agregaduría de interior de la embajada de España en Bolivia.

En un intento desesperado de recuperar la confianza pérdida los promotores de la organización decidieron relanzar un nuevo modelo de negocio denominado “ UNETENET 4.0” basado en lo que denominaban un “ sistema económico independiente” creando en un alarde imaginativo una artificiosa moneda a la que denominaron UNETECOIN , cuya unidad monetaria bautizaron como “UNETE,” a la que de forma caprichosa le asignaron   el valor de 1 $. A partir de ese momento los beneficios a los inversores se pagarían en “ unetes”, cuyo valor era inexistente. Este salto en el vacío de la organización supondría el golpe definitivo de la pérdida de confianza en UNETENET y el principio del fin de la misma puesto que supuso el desmantelamiento de la organización y la detención de sus principales responsables.

 

 

 

 

¿Cómo puedo reclamar si soy uno de los afectados por UNETENET?

 

 

Que puedo hacer

Las víctimas de UNETENET, entendiendo por éstas todas aquellas personas físicas o jurídicas que hubiesen adquirido un “ pack” o franquicia de la organización,  y puedan justificar haber transferido cantidades de dinero a cualquiera de las cuentas corrientes de la organización ( UNION BUSSINES ONLINE Ltda., GESTICOM Ltda, etc)   bien al AS RIETUMU BANKA de Letonia, al  BANIF de Malta o cualquier otra, deben de denunciar los hechos ante la policía o guardia civil haciendo constar en su denuncia que el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional se encuentra investigando los hechos.

Desde la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías ( ANFITEC) le ayudaremos a redactar su denuncia si vd nos lo solicita. Para ello debe ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@asociacionafectadosinternet.es. La ayuda que le prestamos es totalmente gratuita y no le supondrá a vd coste alguno.

 

 

¿Hasta cuándo puedo denunciar los hechos?

 

La investigación judicial de los hechos está muy avanzada y presumiblemente finalizará en breve. Por este motivo le recomendamos denuncie lo antes posible con la finalidad de que su denuncia llegue a tiempo al juzgado.

 

 

¿Podré recuperar mi dinero?

 

 

El bloqueo del dinero de la organización y las complejas investigaciones que se están realizando apuntan a que las victimas podrán recuperar su dinero. Para ello es imprescindible que si vd. Es uno de los afectados denuncie  con la finalidad de que su nombre figure en la lista de perjudicados.

 

 

¿Necesito a un Procurador y abogado para que reclame el dinero en mi nombre?

 

Como víctima tiene vd derecho a nombrar a un abogado de su confianza para que en su nombre se persone en la causa como acusación particular. Resulta aconsejable que lo haga, pero no es obligatorio.

 

 

¿Puedo designar a cualquier abogado o Procurador?

 

No. La Audiencia Nacional ha limitado esta posibilidad a solo seis abogados y Procuradores entre los cuales se encuentra el letrado de nuestra asociación D.Manuel Carlos Merino Maestre, especialista en éste tipo de fraudes. Si desea que sea él quien defienda sus intereses puede ponerse en contacto con el letrado a través de nuestro correo electrónico info@asociacionafectadosinternet.es y será éste quien le indique los trámites a seguir.