Desde hace algún tiempo venimos dando cuenta en nuestra web de la masiva estafa informática conocida popularmente como “ virus de la policia”. Como ya sabéis esta denominación proviene de la estafa informática que se servía como instrumento de un virus troyano o “ malware”  que bloqueaba el ordenador del usuario con un falso mensaje de la policía exigiéndole el pago en moneda virtual de 100 euros para poder desbloquearlo y evitar también con ello la pérdida de la información almacenada en el ordenador.

Esta nueva modalidad de estafa, dirigida y controlada a nivel mundial por  el cibercrimen organizado ruso no solo tuvo un considerable impacto en España  sino en países tan dispares como Irán, Arabia Saudí, Reino Unido o los Estados Unidos, entre otros. De ahí que las investigaciones policiales conducentes al esclarecimiento de los hechos  hayan resultado ser complejas y laboriosas, razón por la que expresamente felicitamos desde ANFITEC a todos los miembros de los cuerpos policiales que han intervenido en la desarticulación de la organización y la detención del creador del virus-troyano, un joven ciudadano ruso quien, en la actualidad, se encuentre ingresado en una prisión española.

En línea de principio el número de afectados  en España se cuentan por miles, si bien una inmensa mayoría de ellos no han denunciado los hechos. Esta afirmación resulta coherente con el dato de que en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), en la actualidad Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),  se recibieron 784.415 consultas relacionadas con el citado virus y 26.028 llamadas telefónicas. Las cifras oficiales, basadas en el número de denuncias formuladas por los ciudadanos afectados, sitúan las cifras del fraude en 390 personas que pagaron la multa exigida por los ciberdelincuentes y otras 933 que no lo hicieron.

La operación policial consiguió además desarticular  la organización criminal que procedía al blanqueo o lavado del dinero ilícitamente obtenido utilizando para ello diversos métodos, desde el uso de tarjetas de crédito remitidas desde los EE.UU, el sistema denominado como “ ronda de cajeros” y el envío de transferencias internacionales de dinero a Rusia. Todos sus miembros, ciudadanos rusos, ucranianos y georgianos, afincados en la Costa del Sol (Málaga), fueron detenidos.

Gracias a la colaboración de algunos de los detenidos pudo descubrirse que en España, concretamente desde Madrid, operaba un activo ciudadano ucraniano  que, aparte de lavar los activos de la organización mediante la apertura de cuentas corrientes utilizando documentos de identidad de ciudadanos españoles sin su conocimiento, ofrecía  servidores controlados remotamente al servicio de la organización criminal.

Como ya anunciámos en nuestra página de Facebook, el dia 29 de febrero de 2016 se celebró el correspondiente juicio contra los acusados ante la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional. En dicho acto los acusados reconocieron su responsabilidad y se conformaron con los hechos deducidos por el Ministerio Fiscal y ANFITEC así como con las penas solicitadas. (Podeis acceder al texto de la sentencia completa pulsando en éste enlace. Se advierte que se han disociado los datos de carácter personal de los acusados en respeto a su derecho fundamental a la protección de datos).

Desde ANFITEC  consideramos que han de valorarse varias circunstancias en relación a este asunto, ya concluido judicialmente:

• La organización criminal que operaba en España ha sido desarticulada y sus miembros han sido condenados.
  • El creador del código malicioso ha sido condenado y actualmente se encuentra en prisión.
  • Varios miembros de la organización han colaborado activamente con la policía española en la investigación de los complejos canales de comunicación de los ciberdelincuentes rusos.
  • Las responsabilidades civiles solicitadas por ANFITEC a favor de los afectados están garantizadas por lo que le serán devueltos los 100 € a los 390 denunciantes que acreditaron haber pagado.

Desde ANFITEC, como acusación en el proceso y asociación de afectados estamos a disposición de todos vosotros para resolver cuantas dudas tengais sobre la devolución  de los 100 €. Para ello podeis utilizar nuestro correo electrónico afectadosinternet@gmail.com.

RESOLUCIÓN JUDICIAL Virus de la Policía   –  17 de Mayo de 2016